jueves, 9 de junio de 2011

ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA

PLANEACION


ESCUELA PRIMARIA   FEDERAL “JUSTO SIERRA “    CLAVE:30DPR0801I   LOCALIDAD:DURAZNAL     MUNICIPIO: TLACOLULAN, VERACRUZ

                                                                                                PLAN  DE CLASE: vENTA DEL TERRITORIA MEXICANO

                                                                                                                             
GRADO:  QUINTO           GRUPO:”A”            ASIGNATURA. HISTORIA                 BLOQUE: I LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE   PROFRA: ITZIA GPE. DIAZ PERALTA
PROPOSITO:  Utilizar temporal y espacialmente los procesos de las primeras décadas del siglo XIX.
Identificarás en distintas fuentes de información la situación de México al inicio de su vida.
Reconocerás los elemetos  que han permitido construir la identidad y sobernía nacionales.                                                          
                      

               TEMAS
APRENDIZAJES
 ESPERADOS
RECURSOS
 DIDÁCTICOS
LIB
ALUMNO

ACTIVIDADES
            EVALUACION
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO .
¿Por qué Antonio López de Santa Anna vendio gran parte del territori Mexicano?


Describe las razones por las cuales vendio el territorio.









1.-Texto sobre la venta del territorio mexicano.
2.-Imágenes de los diferentes momentos de gobierno de Antonio López de Santa Anna.

1.-Comente en grupo si han escuchado  el por qué Antonio López de Santa Anna vendio parte del territorio mexicano.
2.-Investigue  en Libros , periódicos, internet, etc. , algunos textos donde se relacione  a las actividades  de López de Santa Anna.
3.- Lea algunos textos proporcionados por el maestros sobre  el tema.
4.-Observe algunas imágenes de los sucesos que pasaron durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna.
5.- Realcen sus observaciones y comentarios de manera verbal .
6.-Elaboren una narración donde se caracterice la situación que vivieron durante el gobierno de Santa Anna.


*Redacte un texto sobre las ideas y aportaciones de Antonio López de Santa Anna  mencione
Por qué razón decidio vender el territorio mexicano.




































USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA
Considero que la narrativa nos serviria de mucho para que enseñaramos la historia,pues hablando de Santa Anna es una personaje el cual podemos hacer una obra en donde narremos la vida de dicho personaje, lo que hizo como lo hizo y para que lo hizo pero de una manera atractiva, haciendo una representacion teatral.....

LA NARRACION DE SANTA ANA REBELDE O PRESIDENTE?
 Hace muchos años nacio un niño al que nombraron Antonio López de Santa Anna nacido en Xalapa, Veracru, quien con el paso del tiempo ingreso al Ejército Real, donde sus primeras experiencias militares se desarrollaron en la Provincia de Nuevo Santander y en la de Texas, bajo el mando del coronel José Joaquin de Arredondo, despues de ser un militar se volvio un rebelde que luchaba y fue desterrado de Veracruz, por lo que no tuvo la oportunidad de ser un Presidente siendo este su mayor sueño, así que se rebelaba exigiendo respeto y libertad pero sin ningún presidente , les hizo ver su suerte a los presidentes pues siempre regresaba con muchos de su lado para luchar y obtuvo el respeto por se un hombre de palabra, derecho, humilde, honesto y capaz de alcanzar sus metas....

DEFINICION DE LA NARRATIVA

1.- ¿QUE ES PARA MI LA NARRATIVA?
Es la que habla de los hechos en forma de relatos, explicados por una persona.

2.-¿QUE SON LAS CREENCIAS?
 Es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa.

3.-¿QUE SON LAS PREMONICIONES?
Es la capacidad de conocer los hechos con anterioridad a su acontecimiento.

PREGUNTAS SOBRE EL PERSONAJE

1.-¿POR QUE ME INTERESO NARRAR SOBRE ESTE PERSONAJE?
Por que se me hacia una persona muy inteligente capaz de gobernar nuestro país, aunque tenia algunas acciones que no me agradaba, pues la venta de gran parte de nuestro territorio y entonces me preguntaba por que siendo Mexicano se atrevio a vender su país, ¿que no le importaba?por que con esto que hizo aún asi fue 11 veces presidente,  por esta razón decidi investigar a cerca de él conocer más su vida  y entonces o desilución.

2.-¿DE QUE MANERA INTEGRE LA INFORMACION EN MI NARRACION?
 Fue complicado entender por que hizo las cosas, pero a través de un libro y de ligas en internet, me di a la tarea de investigar más a fondo a cerca de su vida, lo que hizo como y para que lo hizo, pues era otro tiempo otra época donde los presidentes realmente tenían el mando, toda esta informacion la recolecte en biografias, libros, leyendo y retomando lo más importante para hacer de mi trabajo algo interesante.


REFLEXIONES SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES

Bueno pues para mi este personaje era muy inteligente por el hecho de que habia sido 11 veces presidente de nuestro país, pero lo que no me agradaba de él, era que hubiera vendido parte de nuestro territorio, por lo que me di a la tarea de revisar  ligas en internet,  en donde investigue que no era una perspona inteligente como yo creia  pues fue una persona que carecio de ideas y de principios pues el hecho de que penso en vender nuestro territorio y todavia dijo:
“¿Vender yo la mitad de méxico? ¡Por Dios! Cuándo aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió no fue sólo por los errores del timonel sino por la decidia de los remeros”
Perdio una de sus piernas en una batalla, y por esa razón lo hicieron heroé de la Patria, por esé suceso  le dedican el corrido de La Cucaracha…. Un personaje de la historia de México, muy controvertido, héroe o villano…O, simplemente un seductor de la patria.
Santa Anna fue capturado en 1936!!! y liberado el mismo año,… Texas se adiere a Estados Unidos en 1844!!! Siendo Presidente de México Valentin Canalizo!!! Y aunque Santa Anna, cuando fue capturado todo lo que hubiera hecho, dicho o prometido, queda totalmente invalido!!! por estar capturado eso es una ley de guerra, aun asi tendria que ser aprovado por el congreso mexicano,. En ese momento 1936, Santa Anna no era el presidente! Era Miguel Barragan luego le siguio Jose Justo Corro y luego Anastasio Bustamante hasta 1939!!!
El General Canalizo era un títere de Santa Ana el gobernaba a las ordenes de su patrón, Santa Ana no se presento en varias ocasiones a tomar protesta como Presidente de México y Mando a Canalizo es triste saber que este hombre llevara las riendas del país en tantas ocasiones y que los mexicanos lo permitieran eso no lo exime de todo lo que hizo y lo que no hizo, fue el el que impuso impuestos ridiculos como el impuesto a las ventanas a las ruedas de las carretas y a los perros que se tenian en casa, pero ahora no estamos lejos de esos tiempos ya que cada presidente que hemos tenido desde que yo me acuerdo o mas bien desde que naci ha sido un Santa Ana valiéndole gorro lo que le pase al país se entregan a los intereses extranjeros tal como lo hizo su antecesor, y lo peor es que lo hacen por miserias!!
Para dejar todo en claro,… yo acepto que fue un pillo y un villano!! Pero lo fue tanto como todos lo fueron!!!
Claro que él no era presidente cuando fue capturado, dejaba presidentes interinos para ir al combate, a defender a la patria , fue un mexicano en toda la extensión de la palabra; en ese momento nadie quería el problema que representaba el gobierno de la república. La ambición de este hombre lo llevó a convertirse en el personaje más odiado de México, a pesar de ello no fué el demonio que en la historia de los liberales agringados representa. Fue un verdadero patriota.
Yo consideraba que era una persona inteligente como ya habia mencionado pero ya con lo que he investigado me lleve una gran desilucion, Santa Ana era un personaje eso si con mucha suerte y un gran oportunista se le concedieron muchos titulos uno de ellos como “El Salvador de la Patria” cuando en 1829 España hizo el ultimo intento de recuperar Mexico y mando una flota naval al mando del General Barradas, la flota española fue destruida por un huracan ademas de las enfermedades que mermaron a las tropas solo tuvieron unas cuantas escaramuzas en Tampico Santa Ana no gano ni una batalla, ni una sola sin embargo tuvo la astucia de adjudicarse tal “triunfo” y como ese hubo mas.
Como no pudo estudiar una carrera se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz, durante la guerra por la independencia de México. Con ellos combatió al ejército insurgente en Tamaulipas y Veracruz. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala (que redactó Iturbide para confirmar la independencia de la nueva España) se adhirió al ejército insurgente. En Plan de Iguala se congregaron las tres garantías: religión católica, independencia y unión; este plan se proclamó el 2 de marzo de 1821). El siete de octubre de 1821 Iturbide tomó México, D.F. y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio.

Más tarde se pronunció contra Iturbide a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz en el que señala que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Santa Anna perdió batallas al principio pero con el apoyo de otros líderes rebeldes derrotó las fuerzas de Iturbide.
Santa Anna es un personaje controversial, eso es muy cierto.

PORTALES DIDACTICOS

LISTA DE LIGAS
http://issuu.com/basica/docs/historia5_1011

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Guadalupe_Hidalgo

http://www.ensubasta.com.mx/antonio_lopez_de_santa_anna.htm

http://html.rincondelvagp.com/antonio-lopez-de-santa-anna.html

http://es.answer.yahoo.com/question/index?qid=20071115142805AAeupBQ

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=593

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/santa_anna.htm

LISTADO DE LIBROS BIBLIOGRAFICOS

Historia de México
Autor Héctor J. Treviño- Rogelio Velázquez
Héctor m. Treviño - Alberto Solís
Ediciones Castillo
Págs. 123-127
Págs.129,141



1.- ¿EN QUE AÑO INICIA SU CARRERA POLITICA?
En 1821

2.- ¿EN QUE AÑO FUE PRESIDENTE POR PRIMERA VEZ?
En 1827

3.- ¿ POR QUE VENDIO GRAN PARTE DE NUESTRO TERRITORIO?
Por que fui derrotado en la Batalla de Cerro Gordo y me exiliaron  de nuevo en Colombia mediante el tratado de Guadalupe Hidalgo., y por todo el daño que hicieron mis tropas al gobierno Francés.

4.- ¿CUANTO LE PAGARON POR NUESTRO TERRITORIO MEXICANO?
 Pagando una indemnización de 15 millones de dólares.

5.- ¿QUIENES ESTUVIERON EN DESACUERDO CON ESTA VENTA?
Ignacio Comonfort, Juan N. Alvarez.

6.- ¿QUE HIZO PARA GANARSE A LA GENTE Y LO REELIGIERAN  TANTAS VECES?
Durante mi carrera politica sucedieron muchos echos que pude utilizar a  mi favor, cuando perdi mi pierna la gente se conmovio  ante mi sacrificio y me aclamaron el heroe de la Patria, siendo asi electo  de nuevo en los años 1839, 1841 y 1844, así  como que era el unico que podia tener la fuerza para gobernar un país tan ingobernable por esta razon fui electo de nuevo en el año de 1853

7.-  ¿QUE SATISFACCIONES TUVO CON TODO LO QUE HIZO?
Ser muchas veces presidente, obtuve mucho apoyo de diferentes personalidades, intervine en muchos tratados.

8.-¿QUIENES SOLICITABAN QUE REGRESARA A LA PRESIDENCIA?
Los conservadores, pues al ver que habia hambre y realmente estaban en crisis necesitaban que yo siendo el unico que podia con este país me buscaron para sacarlos adelante.

9.-¿POR QUE VENDIO LA MESILLA?
Por la situación que estaban pasando, mi solucion fue vender.

10.-¿ EN QUE AÑO SE TERMINA SU CARRERA POLITICA Y PORQUE?
En 1855,  mi empeño por legislar, sin que escapara ningun asunto politico de mis designios, mis monumentos autodedicados por todo el país, concentrando todo el poder en mi persona causo descontento popular y se empezaron a fraguar los planes de la rebelión por lo que me vi obligado a renunciar e irme a Colombia esta vez definitivo pues el regreso seria imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada